Saltar al contenido

Abeja Obrera

Una abeja obrera son las abejas hembras incapaces de reproducción. Los tarsos son modificados para acomodar el polen recogido en las flores y transportarlo hasta las colmenas.

Las abejas obreras recogen polen de las flores en la cesta de polen en sus patas traseras, para llevar de vuelta a la colmena, donde se utiliza como alimento para el desarrollo de la camada.

El polen es transportado en sus cuerpos, pudiendo ser llevado a otra flor, donde una pequeña porción puede pasar al pistilo, resultando en polinización.

Una cantidad significativa del suministro mundial de alimentos, especialmente frutas, depende mucho de la polinización de los cultivos por las abejas.

Abeja obrera

Índice

    Funciones de las abejas obreras

    Si deseas saber cual es la función de las abejas obreras, a continuación encontraras la respuesta, en el marco de las abejas de origen europeo, son las responsables de:

    • Producción de la miel y de la cera
    • Construcción de los panales
    • Recolección y transporte de néctar, polen y agua
    • Alimentación de la reina y de las larvas
    • Defensa de la colmena

    A lo largo de su vida, las distintas abejas obreras llevan a cabo diferentes tareas según sea su edad.

    Pecoreadoras

    Durante los primeros 21 días no dejan la colmena, se denominan obreras de interior, y realizan diferentes tareas:

    • Limpiadoras: Una función de la abeja obrera es la de mantener ordenada la colmena. Esta clase de obrera mantiene limpios los panales de cera y todos los espacios de la colmena.
    • Nodrizas: Este tipo de obreras empiezan a desarrollar sus glándulas hipofaríngeas mediante las cuales producirán de jalea real.
    • Cereras: Estos tipos de abejas obreras desarrollaran las glándulas cereras y serán las encargadas de la construcción de los panales de cera.
    • Almacenadoras: Estas abejas recibirán el alimento que les darán las pecoreadoras y lo colocaran en los panales para luego alimentar a la colmena.
    • Guardianas: Protegen la colmena de intrusos, especialmente avispas y otras abejas.
    • Ventiladoras: Este tipo de abejas ventiladoras generan una corriente de aire para poder deshidratar el néctar.

    Al cumplir 21 días se les atrofian las glándulas cereras y pueden abandonar la colmena. Estas obreras de exterior se denominan pecoreadoras.

    • pecoreadoras: Otra de las funciones de la abeja obrera es la de actuar como pecoreadora, este tipo de abeja recolecta néctar, polen, propóleos y agua para llevar a la colmena.
    No dejes dejes de visitar...

    ZanganoAbeja zángano  ✅

    Características de las abejas obreras

    Las abejas obreras son más pequeñas y delgadas que los zánganos y la reina, y sus patas traseras tienen canastas especiales para ayudarlas a recolectar el polen.

    Como la reina, también tienen aguijones, pero sólo pueden picar a los mamíferos una vez y luego mueren. Sin embargo, pueden picar a otros insectos una y otra vez para proteger la colmena.

    Ciclo de vida de una abeja obrera

    La vida de todas las abejas de miel comienza como un huevo que la reina pone en el fondo de una celda de cera en el área de cría de una colmena.

    El huevo de una trabajadora eclosiona después de tres días en una larva. Las abejas nodrizas la alimentan con jalea real al principio, luego polen y miel durante seis días. Entonces se convierte en una pupa inactiva.

    Durante sus 14 días como pupa, sellada en una célula tapada, se convierte en abeja obrera, emergiendo el día 21.

    En la mayoría de las especies de abejas melíferas, la obrera del colmenar lo hace todo, excepto poner huevos y aparearse.

    Ellas construyen el peine de cera extruida de glándulas debajo de su abdomen.

    Las abejas obreras mantienen la temperatura de la colmena estable y homogénea en el área donde se crían nuevas abejas. Esta temperatura es aproximadamente 34°C.

    • Si hace demasiado calor: recolectan agua y la depositan alrededor de la colmena, luego abanican el aire con sus alas, lo que provoca el enfriamiento por evaporación.
    • Si hace demasiado frío: se agrupan para generar calor corporal.
    No dejes dejes de visitar...

    Como se convierte una obrera en reina

    Cuando una reina muere o abandona la colmena junto con un enjambre, la colonia necesita encontrar un reemplazo y en ambas situaciones se elige una larva para convertirse en la nueva reina.

    La abeja reina es una larva que fue alimentada por las abejas nodrizas con una sustancia llamada Jalea Real.

    Las abejas nodrizas llenaran la celda de la larva con Jalea Real cerrándola al 8vo día, y al día 16 de haber depositado el huevo saldrá la nueva reina.

    El ingrediente activo de la Jalea Real que transforma a una abeja obrera en reina es la proteína denominada royalactina que incentiva el desarrollo de los ovarios.

    Hemos aprendido que hace la abeja obrera y como puede llegar a convertirse en una reina. ¿Qué opinas de estas incansables trabajadoras?

    Configuración