Saltar al contenido

Polen de Abeja

¿Qué es polen de abeja?

El polen de abeja es recolectado por las abejas de la miel durante la polinización. Su composición de nutrientes puede variar de una región a otra, dependiendo de la especie vegetal visitada.

El polen de la abeja ha sido utilizado por diferentes culturas durante siglos y es considerado superalimento debido a su alto contenido de nutrientes porque contiene los 22 aminoácidos esenciales.

propiedades del polen de abeja
Las abejas recogen el polen durante la polinización

¿Para que sirve el polen de abeja?

Los pólenes son de una composición muy compleja y densa. Contiene una gran cantidad de ácidos nucleicos de alta calidad porque su estructura y sus extremos, conocidos como telómeros, se conservan en su totalidad.

Cabe señalar que el envejecimiento y la degeneración de los organismos vivos están asociados a la degradación de sus telómeros.

Dado que es rico en telómeros, comer polen permite que el cuerpo apoye a las células que son esenciales para su vida y buen funcionamiento.

El polen también es conocido por sus efectos positivos en:

  • Sistema digestivo.
  • Equilibrio del peso corporal.
  • Salud de la piel.

Sus propiedades nutricionales y antiestrés refuerzan las defensas naturales y combaten el cansancio.

A través de los fermentos vivos que contiene, el polen fresco juega un papel muy positivo en la flora intestinal y promueve la absorción de micronutrientes y la eliminación de toxinas.

Tal vez quieras informarte sobre...

¿El polen engorda?

El polen de abeja natural tiene la capacidad de aumentar el metabolismo basal y acelerar el proceso de conversión de la glucosa en energía, promoviendo así la pérdida de peso.

Así que todo lo contrario, este superalimento será un gran aliado para perder los kilos de mas.

El polen y la próstata

A medida que el hombre crece, la próstata puede ser susceptible a padecer enfermedades de manera mas frecuente. Como un ejemplo podemos mencionar la prostatitis o la  hiperplasia benigna que generan inflamación.

Algunos elementos naturales pueden ayudar a prevenir la aparición de estos males, tal como es el caso del polen de abeja, que sirve como prevención y para aliviar los síntomas cuando la enfermedad ya ha aparecido. ¿Pero como ayuda?

Polen y la próstata
Así se ve una próstata normal y una agrandada con hiperplasia benigna

Como prevención

Los beneficios del polen para la prevención de males relacionados a la próstata se dan gracias a sus componentes:

  • El Zinc evita la formación de dihidrostestosterona que es la que desencadena la hipertrofia de la próstata.
  • Además de impedir la formación, también contribuye a su eliminación, impidiendo que se acumule en el organismo y evitando la hiperplasia benigna de próstata.
  • Su concentración de Vitamina E actúa como antioxidante, de esta forma ayuda a prevenir la aparición de tumores en la próstata.

Apoyando al organismo

Además de la prevención, también acompaña al organismo una vez que se desarrollo la enfermedad:

  • Nuevamente su concentración de Zinc actúa reduciendo los efectos de la prostatitis gracias a su acción anti inflamatoria.

Como comer polen para beneficiar el correcto funcionamiento de la próstata

Se recomienda tomar dos cucharas todos los días para empezar a notar sus propiedades y beneficios o solo una si se desea consumir como prevención. La ingesta del polen para beneficiar a la próstata puede realizarse de la siguiente manera:

  • La primera cucharada se toma en ayuna.
  • La segunda cucharadita se ingiere después de la comida.

En caso de que se tomen capsulas, se debe leer atentamente el prospecto ya que cada marca particular presenta una concentración especifica.

Mira esta oferta de Amazon

Propiedades del polen de abeja granulado

como usar polen de abeja
Abeja con polen

Tal vez te estés preguntando cuales son los beneficios del polen de abeja para la salud, diversos estudios demostraron que este superalimento es bueno como:

  • Un estimulante del apetito también puede ayudar a combatir la anorexia.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.
  • Reduce los síntomas del síndrome premenstrual como hinchazón, aumento de peso, irritabilidad, etc.
  • Alivia el dolor articular.
  • Tratamiento de la desnutrición infantil por la presencia de hierro, cobre y magnesio.
  • Ayuda a combatir la fatiga mental, mejorando la actividad cerebral y la memoria.
  • Trata las heridas en la boca.
  • Promueve el metabolismo de las grasas, por lo tanto, ayuda al hígado a combatir el colesterol malo.
  • Alivia el dolor al orinar.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades de la próstata.
  • Los pacientes tratados con polen de abeja tienen sus niveles de hemoglobina aumentados considerablemente.
  • Alivia problemas intestinales como el estreñimiento, la diarrea y la colitis.
  • Desintoxicación debido al alto consumo de alcohol.
  • Tratamientos para la piel como eczema, acné y erupciones cutáneas.
  • Tratamiento de la rinitis alérgica (fiebre del heno).
  • Control de peso.
  • Mejora la resistencia durante el entrenamiento.

Propiedades sexuales del polen

Gracias a su concentración de zinc, este superalimento puede incrementar el libido y el deseo de forma natural, lo que desemboca en una mejoría en la vida sexual.

Además, se ha comprobado que en los hombres es un gran complemento contra la impotencia sexual.

El polen de pino es el mejor aliado contra la impotencia sexual

Se ha comprobado mediante estudios que el polen de los pinos contiene un alto porcentaje de testosterona y otros andrógenos, lo que concuerda con los datos publicados a principios de los años 70 y 80 que confirman que el polen de los pinos contiene cantidades importantes de esteroides.

Tanto en el mercado griego como en todo el mundo, existen complementos alimenticios, a base de polen de pino, recomendados para la dieta de los hombres, alegando el aumento de la masa muscular y el potencial de su alto contenido en androesteroides.

“Los resultados mostraron que Pinus nigra contiene epitestosterona, 5α-androstano-3α,17β-diol, 5β-androstano-3α,17β-diol y etiocholanolona que se refieren por primera vez en esta especie, mientras que el contenido total de esteroides 1,2 µg/10gr, cantidad comparable con los datos bibliográficos existentes. Pinus heldreichii, no estudiado previamente, contenía los mismos esteroides con un contenido total mucho mayor, de 7,57 µg/10gr de polen.”

¿Dónde comprar polen de abeja?

Puedes comprar Polen de Abeja en tiendas especializadas, también en grandes hipermercados como Mercadona, El Corte Ingles, Walmart o Carrefour.

También puedes comprar polen de abejas barato en Amazon en donde encontraras muchas ofertas a precios económicos.

Te dejamos algunas de las mejores ofertas de Amazon en Polen

No products found.

 

¿Cómo tomar polen de abeja?

Polen engorda

El sabor del polen de flor es ligeramente dulce y los gránulos pueden añadir una textura crujiente a los alimentos si se dejan enteros.

Puedes batirlos fácilmente con otros ingredientes también. Entonces, ¿Cuáles son las mezclas que puedes hacer con él?

A continuación te dejamos 10 de nuestras formas favoritas de disfrutar este regalo de las abejas:

  1. Mezcla algunos gránulos de polen en tu yogur junto con un poco de miel cruda para obtener beneficios antioxidantes y antiinflamatorios adicionales.
  2. Combinando el polen en un batido de proteínas antes de entrenar.
  3. Agrega polen de flores al cereal caliente o frío, junto con bayas frescas para obtener vitamina y linaza, que contiene ácidos grasos esenciales omega 3.
  4. Prepara un batido con remolacha, manzana, jengibre, naranja y polen de abeja. Esta bebida puede ayudar a la salud de las articulaciones y reducir la inflamación, lo que es bueno para proteger el cuerpo si entrenas regularmente.
  5. Pon un trozo de pan integral o tostado germinado con mantequilla de almendras y polen como un bocadillo intenso antes del entrenamiento, que proporciona fibra, grasa, proteína y carbohidratos.
  6. Agrega un poco de polen de abeja como una capa crujiente a su tazón de cereales para el desayuno.
  7. Combina lo dulce y lo salado sumergiendo rebanadas de manzana en humus y luego coloca los gránulos de polen de abeja. Obtendrás toneladas de proteína y fibra en este simple bocadillo.
  8. Espolvorea el polen sobre una ensalada de espinacas, nueces y peras frescas. Rocía con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico para un almuerzo rápido y lleno de vitaminas.
  9. Haz sus propias barras de granola con avena, nueces, frutos secos y gránulos de polen para un bocadillo nutritivo y portátil.
  10. Corta el melón y sumérgelo en polen de abeja fresco. Los melones son increíblemente hidratantes debido a su alto contenido de agua.

Efectos secundarios

El polen de abeja puede causar sangrado si se ingiere con cualquier alimento o medicamento que se reconozca como anticoagulante.

Es importante que sepas si eres alérgico o no al polen de abeja, porque puede ocurrir urticaria, falta de aliento y anafilaxia.

Contraindicaciones

El consumo de polen de abeja está contraindicado para las mujeres embarazadas y lactantes. De todas maneras siempre se recomienda consultar a su medico o especialista en salud antes de comenzar a ingerirlo.

Hemos aprendidos qué propiedades tiene el polen de abeja, sus usos, como tomarlo y mucho mas. ¿Ya estas implementando este Super Alimento en tu dieta?

Configuración