Saltar al contenido

Xylocopa Latipes, la Abeja Carpintera Gigante

La abeja carpintera tropical, conocida por su nombre cientifico como Xylocopa latipes, es una especie de abeja de la madera ampliamente dispersa por todo el sudeste asiático.

Como su nombre lo indica, esta abeja habita bosques en climas tropicales cálidos y construye nidos enterrándose en la madera.

A menudo hace túneles largos y profundos en vigas de madera, árboles caídos, postes de teléfono y similares, pero no se encuentra en árboles vivos.

Fue descrito científicamente por primera vez por el entomólogo inglés Dru Drury en 1773, y es miembro del grupo de las abejas solitarias (Familia Apidae).

Abeja carpintera tropical

Caracteristicas de la abeja carpintera

Xylocopa latipes

Este insecto que vive en la madera es una abeja solitaria muy grande y robusta. Es brillante, de color totalmente negro con alas azul-verde metálicas o púrpura a la luz del sol.

El carpintero tropical es probablemente la más grande conocida Xylocopa y una de las abejas más grandes del mundo (aunque no la más grande del mundo, este título pertenece a otra abeja del sudeste asiático, la Megachile pluto indonesia).

Tiene un sonido de zumbido alto, distinto y de baja frecuencia que se puede escuchar cuando vuela entre flores o perchas.

En las zonas urbanas, estas abejas pueden aferrarse a ciertas maderas, volviendo a ellas día tras día, incluso después de varias generaciones.

Apareamiento

Las abejas del carpintero se aparean en vuelo. Los machos agarran a las hembras en vuelo y colocan las patas delanteras o intermedias, que tienen flecos de cerdas largas, sobre los ojos compuestos de su compañera.

Se cree que las patas delanteras dilatadas de los machos de algunas especies de carpinteros recolectan y retienen aceites y olores que funcionan durante el apareamiento.

Se consideran multivoluntarios porque pueden tener más de dos generaciones por año, pero esto depende de la disponibilidad de recursos florales en su hábitat.

Anidación de la abeja carpintera

En Malasia, las abejas carpinteras tropicales a menudo eligen madera estructural útil como sitio de anidación, ya que pueden cruzarla con sus poderosas mandíbulas.

Los abejorros carpinteros tropicales construyen varias galerías (3 – 5) de unos 11 cm de largo y de 2,1 a 2,3 cm de diámetro.

Las abejas carpinteras tropicales eligen madera muerta, tallos concisos y tallos de bambú para anidar.

Las especies de madera preferidas por las abejas carpinteras tropicales incluyen:

  • Syzygium cumini
  • Cassia siamea
  • Dyera costulata
  • Agathis alba
  • Alstonia spp. y Shorea spp

El abejorro carpintero tiende a evitar nyatoh, kapur, kempas y mengkulang (nombres locales de árboles nativos de Malasia).

Polinización

Las clases de abejas carpinteras se utilizan comercialmente en Filipinas para polinizar las flores del maracuyá.

Naturalmente, desempeñan la misma función en Indonesia y Malasia que en el resto del sudeste asiático.

Además, las flores de la fruta de la pasión (Passiflora edulis flavicarpa) han florecido en sintonía con los ritmos de búsqueda de las abejas carpinteras tropicales, lo que indica una relación evolutiva entre las dos especies.